Search
Close this search box.

El acceso al aborto tiene que ver con nuestra libertad y poder: ¡Controlamos nuestros propios cuerpos, vidas y futuro!

Frente a los estados de todo el país que prohíben el aborto y una Corte Suprema a punto de dejar que se salgan con la suya, este año en Colorado, lideramos el movimiento histórico para proteger nuestro derecho fundamental al aborto, ahora y siempre. Al aprobar la Ley de Equidad en Salud Reproductiva (RHEA), estamos creando un futuro en el que todas las personas de Colorado puedan progresar, en particular los Latinos/as y otras comunidades de color que enfrentan barreras sistémicas para acceder a los servicios de salud reproductiva, incluyendo los servicios de aborto.

La razón por la cual protegemos hoy nuestro derecho fundamental al aborto en Colorado es el liderazgo de las Latinas y nuestra creencia de que tenemos el poder de determinar qué es lo mejor para nuestros propios cuerpos, vidas y futuro.

Creemos que la verdadera justicia reproductiva existirá cuando el movimiento sea liderado por las personas más afectadas. Cuando generamos el poder colectivo para garantizar el acceso a los recursos para tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos, sexualidad, relaciones y familias, nosotros y nuestras comunidades progresamos.

Todos nosotros deberíamos tener la libertad fundamental para tener una vida digna y progresar junto a nuestras familias y comunidades vibrantes de forma segura y saludable. Es por eso por lo que aprobamos la Ley de Equidad en Salud Reproductiva.

  • Todas las personas tienen el derecho fundamental de elegir o rechazar la anticoncepción;
  • Todas las personas que resultan embarazadas tienen el derecho fundamental de decidir si continúan con el embarazo y dan a luz o si tienen un aborto; y
  • Un óvulo fecundado, embrión o feto no tiene derechos independientes según las leyes del estado.

La mayoría de los Latinos/as creemos en proteger nuestro derecho fundamental al aborto, ahora y siempre.

En 2021, COLOR dirigió la primera agenda anual de políticas de los Latinos/as de Colorado y escuchó a más de 1,000 Latinos/as y más de 150 líderes de la comunidad latina en todo el estado. Los datos de nuestros hallazgos son claros: 

  • Una mayoría (66%) apoya la aprobación de leyes para proteger el acceso al aborto seguro y los derechos reproductivos. ● Los demócratas son más propensos a apoyar el acceso a los abortos seguros (74 %), pero el 67% de los republicanos latinos también lo apoyan.
  • Una gran mayoría (85%) de los líderes latinos apoyan la aprobación de leyes para proteger el acceso a los abortos seguros y los derechos reproductivos de las personas del estado.

En el centro de nuestro movimiento por la justicia reproductiva se encuentra el poder comunitario. Y esta victoria histórica es solo el comienzo.

Nuestro movimiento impulsado por la gente trabajó arduamente para aprobar la Ley de Equidad en Salud Reproductiva en Colorado y sabemos que nuestro trabajo no termina aquí. Proteger la legalidad del aborto es importante, pero el futuro que estamos construyendo es más grande que eso—es tomar el control de nuestros propios cuerpos, vidas y futuro.

COLOR trabaja para promover la justicia reproductiva para todas las personas de Colorado. El enfoque de COLOR se centra en la interseccionalidad con el conocimiento de que ninguna persona vive una vida de forma aislada por un solo problema. Desafiamos todas las barreras que impiden que las comunidades tengan vidas exitosas y autodeterminadas al promover la justicia ambiental, la justicia económica, la justicia racial, los derechos de las personas inmigrantes, la liberación LGBTQIA+ y más. Adoptamos un enfoque de jóvenes a personas mayores, adoptando las enseñanzas de múltiples generaciones de una manera centrada en la cultura (lo que significa que nuestro trabajo evoca y eleva las tradiciones, el idioma y las identidades culturales de nuestras comunidades). COLOR trabaja para cultivar y desarrollar nuestra base de COLORistxs a través la promoción del liderazgo que refleja auténticamente las vidas de aquellas personas a quienes servimos.

Protect Our Fundamental Right To Abortion

We Control Our Own Bodies, Lives, and Futures! A year post-Dobbs, we continue to lead with our reproductive justice work and fight for the protections we need to lead safe, healthy, and self-determined lives – always.